La evaluación integral, la transparencia y la comunicación en la promoción de servicios públicos

Ignacio Aracil Ávila
María Montero Campos

Contenido principal del artículo

Publicado: ago 1, 2023
Número: QDL. Nº 39
Resumen

Los proyectos de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos generan numerosos impactos (sociales, medioambientales, culturales) a tener en cuenta en el proceso de evaluación y de toma de decisiones. Esta visión hacia la sostenibilidad y el desarrollo en el largo plazo, tanto presupuestaria y financiera como de desarrollo económico y social, solo será posible con una correcta evaluación y seguimiento de los contratos públicos. La medición de los impactos que producen estos contratos debe realizarse de forma correcta, con el fin de que los resultados generados faciliten una interpretación razonable y su correspondiente toma de decisiones. El desarrollo y prestación de los servicios públicos, con o sin infraestructura vinculada, requiere así de un análisis global de los citados aspectos, fomentando la consideración no solo de la rentabilidad financiera, sino también de los restantes impactos internos y externos, con el fin de generar un valor añadido y una mayor afección de los ciudadanos por el uso de sus recursos.

Detalles del artículo

Palabras clave:
infraestructuras, equipamiento y servicios públicos, evaluación de proyectos públicos, sostenibilidad integral, sostenibilidad presupuestaria, análisis de impactos, medición de impactos, desarrollo económico, transparencia, Value for Money